Monitoreo de ductos: Detección, fugas y movimientos de tierra (PMS)

Suministramos un Sistema de Detección de Fugas de un nuevo Gasoducto con el objetivo de mitigar y evitar el "huachicoleo". Implementamos el sistema OptaSense TM, dotando al personal operativo de una herramienta esencial para prevenir excavaciones o intrusiones en el derecho de vía, y coordinando el envío de personal de campo ante alertas de actividades inusuales.

Desafío
Las complicaciones presentadas en la Fase 1 del Gasoducto representaron un reto tanto para nosotros como para el cliente. Tuvimos que coordinar con proveedores para la correcta colocación del flexoducto de fibra óptica a lo largo de los 300 km del Gasoducto. Además, detectamos y corregimos irregularidades en el ducto HDPE, y realizamos la fusión y conexión de la fibra óptica. Finalmente, instalamos, conectamos y probamos los equipos en distintas localidades, calibrando el sistema para garantizar una detección precisa.
Solución
Instalamos un sistema de detección de fugas y de intrusos de cuatro modos OptaSense, utilizando tecnología Distributed Fiber-Optic Sensing (DFOS). Este sistema convierte un cable de fibra óptica en una serie de "micrófonos" virtuales que monitorean en tiempo real la tubería y convierten los datos acústicos en alertas específicas. Esto permite la detección y geolocalización en tiempo real de fugas e intrusiones, facilitando una respuesta rápida a cualquier amenaza. La colaboración con los ingenieros de ENGIE fue crucial para una implementación sin problemas.
“Fue un gran reto Gestionar con éxito los equipos de trabajo técnicos y de proyectos de Optasense en Inglaterra y Houston, para la entrega en tiempo de la documentación técnica del proyecto, así como la configuración, pruebas y capacitación del sistema”.
El proyecto se completó a tiempo y dentro del presupuesto. Los beneficios se visualizaron cuando ENGIE nos contrató para soporte y mantenimiento, confirmando la utilidad del sistema para salvaguardar la integridad del gasoducto. La implementación exitosa y la satisfacción del cliente nos han permitido mantener una relación continua con el cliente.

Testimonio

"Con el apoyo de Apollocom, dejamos en ellos la responsabilidad de este sistema, confiando en su profesionalismo. Apollocom cuenta con un equipo de alto nivel con habilidades y capacidades suficientes para desarrollar y administrar proyectos. Es de resaltar su dedicación y pasión, por lo que no tengo inconveniente en expedir esta carta”.

- Ing. Enrique Brunner Cruz, Ingeniero de Proyecto.

Conclusión
El éxito del proyecto ha permitido una relación duradera con el cliente. Al día de hoy mantenemos un apoyo continuo con otros proyectos importantes, proporcionando mantenimiento y actualización de la plataforma para ENGIE desde la implementación.
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